Celsa Barja

Celsa Barja

19/5/14

Bach y su "Air"

   Bach sabe del compás que dibuja en la piel la elipse, y del círculo quebrado que equivoca los puntos cardinales de dos mundos. Sopla estrellas errantes para que jueguen a esconderse entre los pliegues y las arrugas de la melodía en la que hierve la carne. Su música es cuerpo inasible en el que se desvela la más íntima semántica. Es la página pautada en la que esbozar la caricia en ilimitadas escalas.   Bach es el susurro de la rosa en la comisura de los labios que, sujetando su tallo, la declaman. Demora un silencio cuando anochece el solfeo ante la puerta de su enclave. 
   Lo arrebatado, lo imperecedero, lo soñado..., todo se vuelve cortejo de dedos desdeñando el follaje del tiempo. Él sabe conquistar la fuga y retenerla dando forma al sentimiento. Es intelecto arriando latidos y pulso mental en la copa rebosante de la belleza emborrachadora de la sangre, que escucha y se deja llevar hasta nacer y morir en matices, como cuna y ataúd en concierto... Una orquesta peina lo que oímos pero nadie acicala su espíritu componiendo. En un sueño refinado nos transporta a su alma para mirarla de frente con los ojos sinceros, ciegos. Las notas se visten de su sombra musical para guiarnos con sus pasos, para llorar las dactilares fantasías de un muerto. 
   Una suite nos envuelve con su aliento de aire y la heráldica de un escalofrío jura la emoción tras los párpados y sobre los labios. En el pecho se despliega la flor sentidora con su polen de abismos y cerramos los ojos, no sin cierto desamparo ante la perfección de sus pétalos, como extranjeros ensortijados en un nido de vapor que nos empapa, de nuca a tobillos, sacudiendo sus estambres en velados requiebros... 
   Fluye Bach para que bebamos su sed escanciando un éter insepulto y el pasado se corone en el umbral de lo eterno. Cuánta entelequia, Johann Sebastian, cuánta entelequia habrá urdido la Vía Láctea de tu silencio, para convertirse en un Sol pariendo luz en el cuenco sonoro de tu recuerdo.

©Celsa Barja

No hay comentarios: